viernes, 30 de noviembre de 2012

El clima de cuatro estaciones


El clima de cuatro estaciones

El clima de cuatro estaciones, electura del rincón de lectura de sallita
Invierno, primavera, verano, otoño... ¿Les suenan estos nombres?

El invierno es la estación en la que las plantas y los animales parecen dormir.

En la primavera empiezan a florecer los árboles, y el sol calienta un poco más cada día.
Después de la primavera, viene el verano con días muy calurosos y soleados, tras los cua les poco a poco llega el otoño: las plantas empiezan a perder las hojas y la gente se empieza a abrigar. ¡Todo se prepara para soportar el frío y tormentoso invierno!

En el lugar donde vivimos, ¿hay cuatro estaciones? En invierno, ¿hace buen tiempo, o nieva y hace mucho frío? Y en verano... ¿van a meterse a un río, una alberca, o tal vez la playa? Éste clima de cuatro estaciones es el clima típico de las zonas templadas.

Pero también, en muchos lugares del mundo, hay otro clima, que tiene sólo dos estaciones: una estación en la que llueve muchísimo y otra en la que casi no llueve nunca. Se trata del tiempo o la época de lluvias, la estación húmeda, y el tiempo o la temporada de secas, la estación seca, y en ambas siempre hace calor. Esto sucede en las zonas tropicales.

En los polos, en cambio, el clima es polar: siempre hace frío, incluso en verano. En los polos la diferencia entre el verano y el invierno es que el Sol no sale durante el invierno, o sea que siempre es de noche, mientras que en verano no se pone nuca, de modo que siempre es de día. En los polos el día y la noche duran... ¡seis meses cada uno!

Las plantas, los animales y las personas nos acostumbramos a las estaciones del lugar en el que vivimos, pero todos tenemos nuestra estación preferida.
____________________________________________________________
Nuria Roca, "El clima de las cuatro estaciones" en El clima. México, SEP-Edebé, 2006.

1 comentario:

  1. Mi estacion preferida es verano porque me encanta ir a la playa. Me encanta el salvapantallas de cuatro estaciones!! Me lo guardo
    Saludos

    ResponderEliminar